martes, 15 de mayo de 2012

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE TODAS LAS ETNIAS DEL NAPO.

1.-kichwa o Napo runas:


Basan su economía en la agricultura, la caza, la pesca, la recolección, el intercambio de productos y artesanías, además la ganadería y el eco turismo, el idioma de ellos es el Runa Shimi.







IDIOMA: El idioma es el Runa Shimi o lengua de la gente
 2.-Los Waorani : 

son excepcionales cazadores y guerreros, su organización  socio - económica y su mundo espiritual son la muestra de su adaptación al entorno de la selva, su idioma es el Wao Terero. 




Vida Cotidiana

Muchos misterios rodean a los waorani, que apenas hace dos generaciones utilizaban hachas de piedra y vivían desnudos en la selva inmensa e impenetrable. Su lengua no presenta vínculo alguno con las de otros grupos amazónicos y aún no está clasificada. Igualmente su cerámica no tiene semejanza con la cerámica actual o antigua de sus vecinos. Tradicionalmente no existían individuos que concentren el poder, a lo más, Jefes situacionales y la limitada autoridad de un hombre sobre una mujer o de un adulto sobre un niño. Según Yost (1985), que realizó una investigación entre los años 74 y 77, es justamente en el aspecto político donde se han producido los mayores cambios por la situación de contacto. Así, la autoridad se ha consolidado y las mujeres han adquirido un papel relevante como intermediarias con la sociedad nacional, debido a los matrimonios con Quichuas.


Los huaorani: 

tienen un conocimiento elaborado de la vida de las plantas de la selva circundante; las coronas y los brazaletes de los huaoranis son adornados con plumas de águila, por la protección y fuerza que ofrece esta ave.
En Misahualli están los ritos shamánicos ancestrales, limpias, plantas medicinales, comida típica, música,  danza y leyendas son parte de la singular oferta que atrae a un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros.

 Los Tagaeri, últimos waorani libres



A diferencia de los otros grupos wao, los Tagaeri hasta hoy no permiten que nadie se acerque a ellos, prefiriendo vivir aislados, como lo han hecho por siglos. El único intento de 'contacto' fue llevado a cabo el 21 de julio de 1987 por Monseñor Alejandro Labaca y la Hermana Inés Arango, ambos de la Misión Capuchina. Sus objetivos: evangelizarlos y obtener su cooperación para el ingreso de las compañías petroleras a su territorio.
Tal intento les costó la vida a los dos. Los Tagaeri abandonaron sus casas y se hundieron en la espesura del bosque, siguiendo la tradición waorani de vivir en total 'simbiosis' con la selva, lo que les ha permitido sobrevivir a través de milenios. Nadie volvió a saber de ellos, hasta 5 años después, cuando desde una avioneta fue vista una casa, en cuyo alrededor se colocaron los tagaeri en posición de guerra, levantando sus lanzas afiladas de chonta….

1 comentario: